• Irán y China firman un plan integral de cooperación de 25 años
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 10:26
Actualizada: sábado, 16 de abril de 2022 9:19

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, han firmado este sábado en Teherán, capital persa, el plan integral de cooperaciones.

Los dos ministros han suscrito un convenio de cooperación de 25 años para llevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.

La hoja de ruta de cooperación estratégica establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores incluido político, económico y cultural.

Este pacto, que contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas”, ha sido firmado con ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, según anunció el viernes por la noche el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una entrevista concedida al Canal 1 de la televisión local.

Creemos que este documento puede ser muy eficaz para profundizar” las relaciones ya estrechas chino-iraníes, añadió el portavoz, recordando que la génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán, capital persa, en enero de 2016.

 

Entonces, el mandatario chino y su homólogo iraní, Hasan Rohani, acordaron impulsar los lazos bilaterales y abordar las vías de la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años.

Ambos presidentes también urgieron entonces la necesidad de que Teherán y Pekín cooperen y tengan “inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, las minas, la industria y los servicios”, según una declaración conjunta emitida tras esa visita.

Según el vocero de la Diplomacia persa, el pacto de cooperación ampliado incluye entre otros, la participación de Irán en la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de Seda.

El borrador del mencionado acuerdo se firmó el año pasado, y para muchos expertos, constituyó un gran desafío para la entonces Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, quien hizo lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

ftm/mkh