• Marcos Lightner, embajador de Suiza en Teherán.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 11:23

Irán convocó al embajador de Suiza, como representante de EE.UU., para protestar por la acusación contra Teherán de injerencia en los comicios de EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha comunicado este jueves que citó al embajador de Suiza, Marcos Lightner, como representante de los intereses de EE.UU. en Teherán, para trasladarle la enérgica protesta del país persa por los nuevos infundios de las autoridades estadounidenses, según las cuales, algunos países, incluido Irán, intentan interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses, del próximo 3 de noviembre.

“La República Islámica de Irán, además de rechazar las repetidas alegaciones y los informes inventados, torpes y fraudulentos de las autoridades del régimen estadounidense, reitera que, para Teherán, no importa cuál de los dos candidatos actuales alcance la Casa Blanca”, ha dicho este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.

La convocatoria responde a las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, quien acusó el miércoles a Irán y Rusia de haber conseguido datos de votantes estadounidenses para interferir en las elecciones del país norteamericano.

 

Al respecto, Jatibzade ha subrayado que “el régimen estadounidense y sus servicios de inteligencia y seguridad, que tienen un largo historial de interferir y perturbar las elecciones de otros países y están atrapados en su mundo delirante y fraudulento, recurren a este tipo de alegatos infundados en el período previo a las elecciones estadounidenses con la esperanza de avanzar en su proyecto antidemocrático y escenario predefinido”.

“No es descabellado que los diseñadores de escenarios tan infantiles busquen desviar la atención del público”, recurriendo a cualquier tipo de provocaciones para usarlas como un chivo expiatorio en el caso de que el candidato deseado no gane los comicios.

“La República Islámica de Irán recomienda a EE.UU. que se abstenga de provocaciones vanas, deje de hacer especulaciones inútiles, acusaciones infundadas y escenarios dudosos, y se esfuerce por actuar como un país normal a nivel de relaciones internacionales y en sus nexos con otros países”.

 krd/ncl/ftn/hnb