• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), recibe al canciller holandés, Stef Blok, 22 de febrero de 2020.
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 18:09
Actualizada: domingo, 23 de febrero de 2020 19:05

Irán insta a los países “independientes” del mundo a condenar las sanciones de EE.UU., y critica a la parte europea por no cumplir su parte del pacto nuclear.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recibido este sábado al ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, en Teherán, capital iraní, para abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales, temas de interés mutuo y la actual situación en la región de Asia Occidental.

Durante el encuentro, Rohani ha denunciado que “las crueles sanciones de EE.UU. van dirigidas a las medicinas y al alimento del pueblo iraní”, y por ello Teherán espera que “las naciones independientes del mundo condenen con voz alta y clara estas sanciones ilegales”.

Tras repudiar la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear en 2018, Rohani ha subrayado que el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), beneficia, de hecho, a toda la región y al mundo, y que la retirada de EE.UU. compromete incluso al propio pueblo estadounidense.

Transcurridos 21 meses de la salida de EE.UU. del PIAC, lamentablemente, la Unión Europa (UE) no ha podido dar pasos eficaces a favor de las relaciones bilaterales ni respecto a sus compromisos con el PIAC”, señala.

 

Aun con todo, el mandatario persa repite que “la política exterior de Irán se basa en la interactuación constructiva con todos los países” y que por ello Teherán “está interesado en que sus relaciones sean más cercanas con la Unión Europea”.

Rohani también ha aprovechado la ocasión para denunciar las políticas de EE.UU. en Asia Occidental. “Si EE.UU. deja de lado sus medidas terroristas y sus injerencias, nuestra región será naturalmente segura”, por ello considera que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico en el marco de la coalición lanzada por EE.UU. es perniciosa.

El jefe de la Diplomacia de los Países Bajos también ha hecho hincapié en reforzar los vínculos en todos los ámbitos, sobre todo, en el económico, y espera que su país pueda desempeñar un papel más activo en el mecanismo financiero Instex, lanzado por los europeos para realizar intercambios no monetarios con Teherán y sortear las sanciones de EE.UU.

“Hemos dicho abiertamente y en privado a EE.UU. que su retirada del PIAC no fue una medida correcta”, dice Blok, y asegura que su gobierno seguirá sus esfuerzos por salvar el pacto multilateral.

El canciller holandés se reunió con Rohani tras un encuentro con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el que las partes insistieron en apuntalar los lazos y las cooperaciones bilaterales.

mjs/tqi/nii/

Comentarios