• El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el primer ministro indio, Narendra Modi, reunidos este jueves en la ciudad rusa de Ufa. 9 de julio de 2015
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 14:11
Actualizada: jueves, 9 de julio de 2015 16:10

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han abogado por fortalecer la cooperación en todos los terrenos, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

“Será necesaria la cooperación entre los dos países, no sólo en el campo comercial y económico, sino también en la erradicación del terrorismo en la región”, ha insistido el mandatario persa durante un encuentro este jueves con Modi en la ciudad rusa de Ufá.

Será necesaria la cooperación entre los dos países, no sólo en el campo comercial y económico, sino también en la erradicación del terrorismo en la región”, ha insistido Rohani.

Rohani ha destacado el relevante papel que desempeñan Teherán y Nueva Delhi en la lucha contra el terrorismo en la región, donde países como Irak y Afganistán viven una situación muy crítica por la presencia de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).

Durante la cita que se llevó a cabo al margen de la cumbre conjunta del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el mandatario iraní, también, ha expresado la disposición de la República Islámica para cooperar con La India en los campos de la energía, la inversión, el turismo y la tecnología.

Por su parte, Modi ha alabado el estratégico papel de Irán en la lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la zona, pidiendo un esfuerzo colectivo para desarticular el complot terrorista que con sus actividades daña la imagen del Islam.

Haciendo referencia a la propuesta de Irán, 'El mundo contra la violencia y el extremismo' (WAVE, por sus siglas en inglés), que fue aprobada por las Naciones Unidas como una resolución, ha dicho que ambos países deben cooperar en la lucha contra el extremismo.

El presidente iraní, Hasan Rohani, durante su intervención ante la 68ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.

 

WAVE fue una iniciativa del presidente Rohani presentada en septiembre de 2013 ante la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU). La propuesta fue aprobada en diciembre del mismo año por una mayoría abrumadora en la institución.

Irán, país que durante la historia ha sido una de las principales víctimas del terrorismo, ha advertido que este fenómeno es una amenaza para todo el mundo y no solo para la región de Oriente Medio. Teherán cree que la erradicación del terrorismo requiere de un esfuerzo colectivo y el cese del apoyo que brindan ciertos Estados a esos grupos extremistas.

ftm/ybm/hnb