• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en Teherán, 7 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 7 de agosto de 2017 16:25

La presencia de más de cien delegaciones de diversos países en la investidura presidencial en Irán confirma que los Estados independientes no están aislados.

Así lo ha manifestado el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión que ha mantenido este lunes en Teherán, la capital, con el ministro de Justicia boliviano, Héctor Enrique Arce Zaconeta, en la que ha considerado a Bolivia como un “país revolucionario” en la región de América Latina.    

Destacando la necesidad del cese de la intervención de los poderes mundiales en los asuntos internos de otras naciones, el mandatario iraní ha enfatizado que “los países independientes deben mantenerse juntos”.

En otro momento de sus declaraciones, Rohani ha puesto su esperanza en que gracias a la unión entre los Estados independientes, como Irán y Bolivia, se aumente el nivel de las cooperaciones y consultas entre los dos países en diferentes asuntos.

“Teherán y La Paz tienen puntos de vista comunes en diversos temas bilaterales e internacionales. Los dos países tienen una relación fraterna y en desarrollo”, ha señalado Rohani para luego expresar la disposición de Irán a exportar servicios técnicos y de ingeniería al país andino, en especial en el ámbito de la industria del gas natural.

Teherán y La Paz tienen puntos de vista comunes en diversos temas bilaterales e internacionales. Los dos países tienen una relación fraterna y en desarrollo”, señala Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

Durante el encuentro, Arce ha entregado la invitación oficial del presidente boliviano, Evo Morales, al mandatario iraní para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), un evento muy importante del sector energético que se celebrará en el país sudamericano.

En alusión a la posición que ocupa Irán entre los países exportadores de gas, Arce ha elogiado las habilidades y capacidades que la República Islámica tiene en diferentes sectores. “Bolivia siempre aprecia la independencia y la autosuficiencia de Irán”, ha dicho.

El ministro boliviano ha reconocido que una parte de los últimos desarrollos que ha conseguido Bolivia se debe al apoyo de Irán, pues ha insistido en estrechar más las colaboraciones entre los dos países.

La delegación boliviana asistió el sábado a la investidura de Rohani, en ella participaron unos 131 representantes de más de 100 países del mundo y 8 organismos internacionales, una cifra muy alta y sin precedentes desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.

msm/ctl/bhr/rba

Comentarios