• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una ceremonia de bienvenida en Santa Cruz, este de Bolivia, 26 de agosto de 2016.
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2016 21:50
Actualizada: domingo, 28 de agosto de 2016 19:03

La República Islámica de Irán busca estrechar su ‘irrompible lazo político’ con Bolivia, promoviendo los vínculos económicos, subraya el canciller iraní.

La resistencia de las naciones de Irán y Bolivia ante las presiones y restricciones impuestas por las potencias extranjeras ha creado un “lazo irrompible entre estos países progresistas que buscan salvaguardar su independencia y su libertad”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. “Hoy día, queremos reforzar este lazo político, al impulsar las cooperaciones y los vínculos económicos entre los sectores público y privado”, ha recalcado.

Durante su intervención este viernes en un encuentro empresarial celebrado en Santa Cruz (este de Bolivia), el diplomático persa ha destacado que la amplia participación de empresarios de ambos países en el foro muestra el gran interés de los sectores económicos de Irán y Bolivia para aprovechar las grandes capacidades existentes a favor del desarrollo y el progreso de los dos Estados.

 Hoy día, queremos reforzar este lazo político, al impulsar las cooperaciones y los vínculos económicos entre los sectores público y privado”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha señalado que los sectores bancarios, la garantía bancaria, la navegación y el transporte, la energía y el petróleo de Irán están interesados en promover la cooperación con el país boliviano, y ha confiado en que la presencia del sector privado puede garantizar el progreso de los vínculos económicos entre los dos países.

En el encuentro, el jefe de la Diplomacia persa ha elogiado los apoyos brindados por el Gobierno boliviano al derecho inalienable de Irán a acceder la energía nuclear con fines pacíficos y ha afirmado que esta estrecha relación política abre las puertas al comercio internacional entre Bolivia e Irán.

En la antesala de ese evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se entrevistó con el canciller iraní por una hora.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ofrece un discurso en un encuentro empresarial Bolivia-Irán celebrado en Santa Cruz (este de Bolivia), 26 de agosto de 2016.

 

"Este es un acercamiento importante entre dos países hermanos que tiene muchas cosas en común", ha informado el canciller boliviano, David Choquehuanca, también presente en el acto.

Al 'primer encuentro empresarial de negocios e inversiones Bolivia-Irán', acudió una comitiva iraní, conformada por 70 empresarios de diferentes sectores, junto con un número de autoridades y exportadores de Bolivia. El foro estaba destinado a identificar las potencialidades de los mercados de Irán y Bolivia.

Concluido su agenda de trabajo en Bolivia, el canciller iraní partirá hacia Venezuela, el último destino de su periplo por América Latina.

ftm/ctl/hnb