• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) reunido con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (dcha.). en Roma, capital de Italia. 28 de junio de 2017
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 9:42

La Cancillería de Irán califica de importante la gira europea del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Alemania, Italia y Francia.

“La cooperación con los países independientes europeos puede ser constructiva para garantizar la seguridad del mundo en la actual coyuntura”, ha afirmado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Al destacar las buenas e históricas relaciones de Irán con Alemania, Italia y Francia, Qasemi ha explicado que estas relaciones son multilaterales y se desarrollan en distintos niveles conforme a las capacidades de cada país. “Sin duda alguna tenemos diferentes relaciones con cada uno de estos países (…)”, ha enfatizado.

Para el diplomático persa países como Italia y Francia han prestado atención especial a los acontecimientos en Oriente Medio y Norte de África debido a su ubicación próxima al Mediterráneo y su trayectoria histórica, de hecho, agrega, "es imprescindible mantenernos en contacto".

La cooperación  con los países independientes europeos  puede ser constructiva para garantizar la seguridad del mundo en la actual coyuntura”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Estos dos países europeos, ha proseguido, son conscientes de que la seguridad y estabilidad permanente de la que goza Irán se ha conseguido con esfuerzo y empeño y no pagando sumas de dinero a las potencias extrarregionales. “Eso ayuda aumentar las cooperaciones con los demás países a largo plazo”, ha sentenciado.

“Por otra parte, las situación peligrosa de la región (Oriente Medio) y la necesidad de combatir el terrorismo que ante todo apunta a Europa como uno de sus principales blancos (…) nos obligan a mantenernos conectados, realizar consultas e intercambiar nuestros puntos de vista con estos tres países europeos”, ha comentado, en alusión a Alemania, Italia y Francia.

Qasemi ha señalado que actualmente Europa confía mucho más en Irán por su independencia y estabilidad, además por haber demostrado que su máxima prioridad es la estabilidad y seguridad de la región. "No tenemos nuestra mirada sobre ningún país y estamos dispuestos a colaborar con todos los países al respecto", ha dicho.

El canciller iraní emprendió el lunes un viaje a Alemania, Italia y Francia. La actualidad mundial, en particular la de Oriente Medio, así como el estudio de las posibles vías para ampliar y profundizar las relaciones entre Irán y estos tres países en diferentes sectores es el enfoque principal de la agenda de Zarif en este periplo.

mep/ncl/msf

Comentarios