• Putin considera a Irán un ‘buen vecino y socio fiable’
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 10:58
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2017 14:47

El presidente ruso, Vladimir Putin, señala a Irán como ‘buen vecino y socio fiable’ con el que Rusia trabaja ‘de manera efectiva en todos los campos’.

"Irán es un buen vecino nuestro, además de un socio fiable y estable. Trabajamos juntos de manera efectiva en todos los campos", ha declarado este martes el mandatario ruso en el Kremlin, donde ha recibido a su homólogo iraní, Hasan Rohani.

Rusia e Irán "comparten muchos años, si no decimos siglos, de cooperación bilateral", ha precisado el jefe de Estado ruso antes de concretar que ambos países tienen a sus espaldas "más de 500 años" de relaciones diplomáticas y un historial de cooperación en la “solución de problemas internacionales muy agudos y de gran importancia”.

Irán es un buen vecino nuestro, además de un socio fiable y estable. Trabajamos juntos de manera efectiva en todos los campos", indica el presidente ruso, Vladimir Putin.

En el campo económico, Putin ha destacado el progreso “considerable” de la cooperación y ha recordado que el volumen del comercio bilateral subió un 70 % en 2016, en comparación con el año 2015.

"Este es un fenómeno único en las complicadas condiciones económicas actuales", ha resaltado el mandatario, que ha elogiado en particular el papel clave en tal logro del presidente y el Gobierno de Irán.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reúne en Moscú con su homólogo ruso, 28 de marzo de 2017.

 

Por su parte, el jefe del Ejecutivo iraní ha afirmado en la reunión que las relaciones entre los dos países han experimentado en los últimos años un salto cualitativo y han entrado en una nueva etapa. Rohani ha expresado además su esperanza de que durante su visita a Rusia se propongan nuevas medidas encaminadas a impulsar los vínculos bilaterales.

Sobre la cooperación en Oriente Medio entre Teherán y Moscú, Rohani ha señalado que su objetivo es mantener la paz y la estabilidad en la región, y no atentar contra terceros países. "Nuestro objetivo final es fortalecer la paz y la estabilidad en la región. El desarrollo de nuestras relaciones no está dirigido contra otros Estados", ha recalcado el presidente persa.

Como resultado de esa cooperación, Irán y Rusia han acumulado “mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, el terrorismo internacional y el narcotráfico”, ha observado Rohani, que ha manifestado además su esperanza de que ambos aliados puedan afianzar su cooperación en este campo.

El presidente de Irán llegó el lunes a Moscú a la cabeza de una importante delegación político-económica para una visita oficial de dos días, con el objetivo de abordar asuntos de interés mutuo y acercar posturas sobre temas bilaterales y regionales, en especial, la crisis en Siria.

ftm/mla/rba

Commentarios