“No mantenemos ninguna relación con Estados Unidos, de hecho, no contemplamos ningún encuentro o diálogo con sus representantes (en la Conferencia de Seguridad de Múnich)”, ha afirmado este sábado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.
De acuerdo con Qasemi, todos los encuentros mantenidos por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con las autoridades de los demás países participantes en el evento se han producido conforme a la agenda establecida por la Cartera de Exteriores del país persa y en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
No mantenemos ninguna relación con Estados Unidos, de hecho, no contemplamos ningún encuentro o diálogo con sus representantes (en la Conferencia de Seguridad de Múnich)”, ha afirmado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.
La jornada de este sábado, varios medios de comunicación se han hecho eco de un posible encuentro entre el canciller persa y su homólogo estadounidense, Rex Wayne Tillerson, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, evento que se está desarrollando estos días en la aludida ciudad alemana.
“No se va a producir ningún encuentro de este tipo, lo desmiento tajantemente”, ha dicho Qasemi.
En este sentido, ha recordado que Irán ha reiterado, en numerosas ocasiones, que no mantendrá ningún encuentro ni diálogo con las autoridades estadounidenses a excepción de que, en el caso de que se diera una cita, en la misma se traten aspectos técnicos del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y su implementación a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Qasemi ha dicho que Zarif tiene previsto reunirse con sus homólogos y autoridades de los países participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, con los que abordará temas de índole bilateral, regional (Oriente Medio) e internacional.
mep/anz/hnb/msf