• Irán y Suecia afianzan lazos y urgen a hacer frente al terrorismo
Publicada: sábado, 11 de febrero de 2017 11:01
Actualizada: sábado, 11 de febrero de 2017 19:15

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha alabado este sábado las moderadas posturas del Gobierno sueco respecto a Irán, incluso en la era de las sanciones antiraníes.

“Las posturas de Suecia siempre han sido moderadas y equilibradas, además de que no han cambiado, incluso cuando estaban en vigor las sanciones contra Irán”, ha manifestado Rohani durante una conferencia de prensa conjunta con el premier sueco, Stefan Löfven.

El mandatario iraní ha recalcado, además, que las partes están altamente capacitadas para fortalecer sus lazos en los ámbitos del transporte, el medioambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, la minería y la industria, por lo que ha abogado por el aumento de las cooperaciones bilaterales en todos los ámbitos, en particular en el sector bancario.

Las posturas de Suecia siempre han sido moderadas y equilibradas, además de que no han cambiado, incluso cuando estaban en vigor las sanciones contra Irán”, señala el presidente iraní, Hasan Rohani.

Asimismo, Rohani ha informado que, durante su reunión con Löfven, las partes han hablado sobre las crisis existentes en Asia Occidental y Oriente Medio, sobre todo en Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Palestina, y ambos han hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a los grupos terroristas takfiríes en la zona.

 

El primer ministro de Suecia, por su parte, ha anunciado que con Rohani ha conversado sobre los acontecimientos regionales, los derechos humanos, la crisis en Siria, y las relaciones entre Irán y otros actores de la región como Arabia Saudí, así como los sectores en los que Teherán y Estocolmo pueden incrementar su colaboración.

Después de los discursos de Rohani y Löfven, los ministros de los dos países han firmado cinco memorandos de entendimiento en los ámbitos de la tecnología, las ciencias y la investigación, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones, y los asuntos relacionados con las mujeres y la familia.

Löfven llegó el viernes por la noche a Teherán (capital persa) a la cabeza de una delegación de alto nivel en la que también se hallan los representantes de 40 conocidas empresas suecas.

El premier sueco ha sido recibido este sábado por la mañana por Rohani en el Palacio-Museo de Saadabad, en el norte de Teherán.

zss/anz/hnb