• Irán ensalza apertura de nuevo capítulo de lazos con África
Publicada: jueves, 28 de julio de 2016 6:52
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:07

El canciller iraní dijo desde Conakri, capital de la República de Guinea, que su gira por África abre una nueva etapa en las relaciones entre Teherán y el mundo africano.

“Nuestro viaje por África Occidental abre un nuevo capítulo en los vínculos entre Irán y los países” de esta parte del globo, sostuvo Mohamad Yavad Zarif durante un encuentro mantenido el miércoles con el primer ministro de la República de Guinea, Mamady Youla.

El jefe de la Diplomacia persa destacó la “buena y amplia cooperación e integración política” entre Teherán y Conakri en diferentes campos del ámbito internacional y agregó que la República Islámica ve como una “oportunidad” la cooperación con la República de Guinea.

Nuestro viaje por África Occidental abre un nuevo capítulo en los vínculos entre Irán y los países de esta parte del globo”, sostuvo Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní.

Youla dijo, por su parte, que “Guinea es un país con numerosas oportunidades y el Gobierno iraní apoya el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los terrenos”.

Acogió, además, la presencia de empresas privadas de Irán en los sectores industrial y minero de la República de Guinea.

 

El domingo, el canciller iraní y una delegación política y económica iniciaron una gira por África Occidental, con Nigeria como su primera parada. Ghana fue el segundo destino de Zarif y la República de Guinea, el tercero. El periplo concluirá con una visita a Malí.

Esta gira marca la tercera por África de Zarif como ministro de Exteriores, y la primera después de la firma de un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) en julio de 2015, un pacto, en base al cual, se eliminaron todas las sanciones en materia nuclear contra la República Islámica.

ftm/anz/hnb