“Gracias a la plena seguridad de la que gozamos (en el país), Daesh (nombre en árabe del grupo terrorista EIIL), no puede cometer ataques en Irán, parecidos a los que lleva a cabo en otros Estados”, ha subrayado este domingo el comandante iraní del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Mohamad Ali Yafari.
Gracias a la plena seguridad de la que gozamos (en el país), Daesh (nombre en árabe del grupo terrorista EIIL), no puede cometer ataques en Irán, parecidos a los que lleva a cabo en otros Estados”, ha subrayado el comandante iraní del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Mohamad Ali Yafari.
Ha anunciado la reciente identificación y detención de una célula terrorista en el país, asegurando que las autoridades de la Inteligencia iraní están en plena posesión de toda la información sobre el movimiento de cualquier otra célula terrorista y le harán frente en un momento oportuno si es necesario.
El grupo terrorista EIIL, ha agregado, es la misma corriente takfirí que la creó y alimentó el Occidente para utilizarlo como una amenaza únicamente para los países de la región. No obstante, una vez vista la amenaza del terrorismo en su propia casa, el Occidente está revisando su estrategia hacia el terrorismo y se está uniendo a la lucha contra esa lacra, ha afirmado.
Ha resaltado la estrecha cooperación existente entre Irán y Rusia en la lucha contra el terrorismo y dice que Rusia fue el primer Estado que conoció antes que todo el mundo occidental la amenaza del terrorismo y dio un paso efectivo para contrarrestarla.

Las fuerzas de seguridad iraníes desarticularon dos células terroristas que intentaban llevar a cabo ataques con bomba en dos provincias —Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, y Azerbaiyán Occidental, fronteriza con Turquía—, informó el sábado el Ministerio de Inteligencia iraní.
Los integrantes del grupo terrorista detenidos en Sistán y Baluchistán pretendían detonar los 150 kilogramos de explosivos que llevaban consigo en zonas situadas entre las ciudades de Rasak e Iranshahr.
A principios de este mes (noviembre), el CGRI en una operación conjunta con las fuerzas del Ministerio de Inteligencia detuvieron a los miembros de una célula terrorista vinculada al grupo terrorista EIIL en la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak, donde Daesh tiene presencia.
Los comandantes militares iraníes han advertido en reiteradas ocasiones que el país persa eliminará por completo al EIIL si esta banda takfirí intenta aproximarse a las fronteras del país.
ftm/ktg/rba