El comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en la provincia occidental de Kermanshah, el general de brigada Bahman Reihani, ha explicado que los arrestos tuvieron lugar en esta provincia.
El alto militar iraní ha detallado que el CGRI y el Ministerio de Inteligencia han realizado la detención de estas personas vinculadas a Daesh, que desde hace dos años han estado activos en esta provincia.

La fuente ha aclarado que las actividades de estos detenidos se concentraban sobre todo en el reclutamiento de miembros para este grupo takfirí y enviarlos a otros países, añadiendo que el enemigo busca hacer daño al país mediante diferentes vías.
Reihani ha anunciado, asimismo, que hace poco tiempo se detuvo a un grupo de personas que estaba entrenada militarmente; tenía en su posesión diferentes equipamientos militares como chaquetas militares y bombas de relojería.
Sin embargo, este comandante iraní ha dejado en claro que no existe ningún problema en el país, enfatizando en que las autoridades iraníes tienen un "completo dominio informático" sobre el tema.
Bahman Reihani ha manifestado que en el noroeste y oeste del país persa hubo varias actividades destinadas a hacer daño a la seguridad de Irán, al mismo tiempo que ha advertido que es posible que estas medidas se repitan en el futuro.
Asimismo, ha agregado que varios miembros del grupúsculo terrorista Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo) fueron detenidos en los últimos cuatro meses en la parte occidental de Irán.

Para acabar, el militar iraní ha dejado claro que todas las fuerzas del país, en particular las desplegadas en las fronteras, están totalmente preparadas para hacer frente a cualquier amenaza, asegurando que no hay ningún problema grave en las fronteras iraníes.
Esta información se ha revelado un día después de que el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan, afirmara que Irán eliminará por completo al grupo EIIL fuera del suelo iraní si esta banda takfirí intenta aproximarse a las fronteras del país persa.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, advirtió el pasado mes de junio a Daesh que los terroristas recibirán una contundente respuesta si se atreven a acercarse a las fronteras que comparte Irán con cualquiera de sus vecinos.
Este grupo takfirí posee miles de integrantes occidentales y regionales, y tiene bajo su control varias regiones en Irak y Siria; desde allí ha extendido su presencia en varios países norteafricanos como Libia, y últimamente en Afganistán.
zss/rha/rba