• El comandante de la Armada del Ejército iraní, el contralmirante Shahram Iraní, habla durante una ceremonia. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 29 de abril de 2024 23:49

La Armada de Irán asegura que su misión es escoltar a los barcos y petroleros del país en el golfo de Adén y el Océano Atlántico para garantizar su seguridad.

“Hoy en día, el Golfo Pérsico se considera la región marítima más segura del mundo, y básicamente escoltamos a nuestros barcos en áreas como el golfo de Adén y el océano Atlántico”, ha indicado este lunes el comandante de la Armada del Ejército iraní, el contralmirante Shahram Iraní, refiriéndose a los planes de la Marina iraní para asegurar el Golfo Pérsico y escoltar a los petroleros iraníes.

Iraní ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Nacional del Golfo Pérsico, que se celebra anualmente el 29 o 30 de abril, y que representa la postura antihegemónica de Irán y el rechazo de los intentos inútiles de ciertos países de la región de cambiar el nombre de la estratégica masa de agua. El día coincide también con el aniversario de la expulsión de la Armada portuguesa del estrecho de Ormuz en 1622.

El comandante iraní ha subrayado: “Escoltamos a nuestros barcos en las zonas donde están presentes los enemigos de la República Islámica de Irán, y nuestros... marineros y comerciantes satisfacen las necesidades económicas del país con total seguridad”.

 

Iraní también ha descrito el Golfo Pérsico como un símbolo del poder del país y que los iraníes demostraron su destreza naval en la vía fluvial estratégica en menos de 67 días después del comienzo de la guerra impuesta por el ex régimen iraquí a Irán en los años 1980 y lograron cortar las arterias económicas del enemigo baasista en esta región.

El comandante ha afirmado que la seguridad de los puertos de Irán estuvo plenamente garantizada durante la guerra impuesta por Irak, que resultó en victorias consecutivas de las Fuerzas Armadas del país.

El Golfo Pérsico, que abarca unos 250 000 kilómetros cuadrados, está limitado por el río Arvand, en el norte, que conforma la frontera entre Irán e Irak, y el estrecho de Ormuz, en el sur, que une el Golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Índico. Es también una ruta de comercio internacional estratégica que conecta Asia Occidental con África, La India y China.

Los historiadores y los textos antiguos se han referido a él como “persa” desde que se estableció el Imperio Aqueménida en lo que ahora es el Irán moderno.

Si bien los documentos históricos muestran que siempre se ha hecho referencia a la vía fluvial como el “Golfo Pérsico”, ciertos Estados árabes y sus aliados occidentales han utilizado con frecuencia el nombre ficticio “Golfo Arábigo” para señalar el cuerpo de agua.

Esto mientras en 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció como “obligatorio” la utilización del nombre correcto de ‘Golfo Pérsico’.

tmv/hnb