“Garantizar la seguridad de los mares es obligación de las fuerzas navales, pues la coalición marítima es una de las prioridades de la región hoy y con su formación se mejorará significativamente la seguridad en la región”, subrayó el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias local Mehr este sábado.
La primera prioridad de Irán es la región y los países de la región, aseveró el comandante iraní, y agregó que cuando los países de la zona se unan, se formará una alianza sin precedentes.
Según el comandante naval, el acercamiento de los países regionales con la República Islámica de Irán y la formación de negociaciones crearán seguridad en la región.
Al señalar el papel de Irán en la seguridad de las rutas comerciales marítimas, el comandante de la Armada iraní señaló que las Fuerzas Armadas iraníes han sido honradas tres veces por las Naciones Unidas por establecer la seguridad marítima y combatir la piratería.
En otra parte de sus comentarios, el contralmirante Iraní se refirió a la misión histórica de la 86.ª flotilla de la Armada de Irán de dar una vuelta al mundo en 360 grados y agregó que la misión de la flotilla iraní fue tan extensa que se ha convertido en una oportunidad dorada y ha creado un gran salto en todos los campos.
El comandante de la Armada iraní ha anunciado a principios de este mes que Irán y varios países de la región, incluida Arabia Saudí, planean formar una nueva alianza naval para garantizar la seguridad en la estratégica región del Golfo Pérsico.
Irán ha pedido repetidamente la expulsión de las fuerzas estadounidenses y otros países de la región, culpándolos de llevar a cabo actividades militares desestabilizadoras y alimentar las tensiones entre los países de la zona.
tmv/hnb