• Helicópteros de la Unidad Aérea de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán en un desfile. (Foto: Aja.ir)
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2020 9:33

La capacidad de Irán para mantener en vuelo una variedad de helicópteros es “una de las maravillas” de la autosuficiencia de su industria militar.

El diario israelí The Jerusalem Post destacó la capacidad de Irán en un breve análisis que publicó el domingo después de que el comandante de la Unidad Aérea de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general Yusef Qorbani, afirmara en la misma jornada que su país cuenta con una “enorme flota de helicópteros” que lo convierte en una de las potencias de Asia Occidental en términos de disuasión y capacidad de combate.

La flota de helicópteros de Irán, precisó el periódico israelí, está formada actualmente en su mayoría por helicópteros estadounidenses de la época anterior a la Revolución Islámica de 1979 e incluye helicópteros Chinook y Bell y helicópteros de ataque Cobra, también algunos helicópteros MI-17 rusos.

La capacidad de Irán para mantener en vuelo los helicópteros estadounidenses de la década de 1970 es una de las maravillas de los logros del país. También mantiene en vuelo los viejos aviones Boeing”, resaltó.

El informe sostiene que la meta de Irán de producir sus propios helicópteros, invertir en la fabricación de sus propios aviones, barcos, drones y misiles balísticos es lograr la autosuficiencia en la industria armamentística.

Muy pocos países construyen sus propios aviones militares avanzados y es difícil construir helicópteros y aviones modernos. No obstante, el alarde constante de Irán y sus planes de abastecer a otros países demuestran que quiere hacer crecer su industria militar ahora que ha salido del embargo de armas”, prosiguió el rotativo israelí en alusión al levantamiento, el pasado 18 de octubre, del embargo de armas contra Irán, impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

 

Irán, añade The Jerusalem Post, ha sobresalido en la fabricación de misiles y aviones teledirigidos pero, a pesar de contar con los conocimientos técnicos, tiene dificultades con otras grandes plataformas, como helicópteros, tanques y aviones, debido a las sanciones impuestas y sus problemas económicos

La República Islámica ha aclarado una y otra vez que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países, aunque advierte que está lista para defenderse de cualquier agresión a sus fronteras.

msm/fmk/nii/