• Vídeo: Ejército iraní inaugura una base de drones militares
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 16:22
Actualizada: lunes, 4 de septiembre de 2017 17:08

Irán inauguró el domingo una base de drones y advirtió a los enemigos de las capacidades defensivas del país persa.

El comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili, inauguró una pista de aterrizaje la misma jornada en que el centro militar publicó un vídeo en el que se ve drones iraníes aparcados en un lugar no revelado.

En declaraciones formuladas durante la inauguración de la referida base, Esmaili describió las “capacidades de drones” de la República Islámica como un “premio para la heroica nación persa”, y lanzó advertencias a los “enemigos del país”.

“Tal vez, el enemigo piensa que puede atacarnos, pero la cuestión principal es cómo puede escapar indemne”, inquirió el general iraní.

El sábado, Esmaili dio a conocer en una entrevista televisiva que la Defensa Aérea iraní había advertido dos veces a los aviones espía de EE.UU. durante los últimos seis meses, la primera vez el 21 de marzo y la segunda el 26 del pasado mes de agosto.

Tal vez, el enemigo piensa que puede atacarnos, pero la cuestión principal es cómo puede escapar indemne”, inquiere el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili.

 

El programa de drones de Irán se ha ampliado en los últimos años con más de doce modelos operando para una variedad de funciones que van desde la vigilancia hasta la recogida de inteligencia, el transporte de bombas y las operaciones 'suicidas'. En octubre de 2016, la Defensa iraní presentó su dron de ataque, bautizado como "Saeqe" (rayo).

Irán se considera uno de los mejores países del mundo en cuanto al diseño y la fabricación de drones, así que hay varios países que están interesados en mantener cooperaciones con Irán en el terreno de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

El avance de los aviones no tripulados iraníes se evidencia también en un informe publicado en agosto por la agencia Associated Press, que asegura que los drones de Irán en el Golfo Pérsico se consideran como una amenaza aumentativa para la Armada de Estados Unidos.

tqi/ctl/snr/rba