• Un avión no tripulado RQ-4 Global Hawk de EE.UU.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 13:19

Irán ha lanzado una advertencia a un dron RQ-4 de EE.UU. que se aproximó a su espacio aéreo y asegura a Washington que de ser necesario derribará sus drones.

“Irán nunca permitirá que esos aviones hostiles se aproximen a su espacio aéreo y no dudará en derribarlos si es necesario”, subrayó el sábado el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili.

En una entrevista con un canal de la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), detalló que la Defensa Aérea iraní detectó un avión no tripulado RQ-4 Global Hawk el pasado 26 de agosto y efectuó señales de advertencia para que se alejara.

Asimismo, se refirió a un hecho similar en que la Defensa Aérea iraní advirtió el 21 de marzo de este año a un avión espía Lockheed U-2 de EE.UU., cuando el aparato se estaba aproximando a las fronteras del país.

Irán nunca permitirá que esos aviones hostiles se aproximen a su espacio aéreo y no dudará en derribarlos si es necesario”, subrayó el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili.

 

Respecto al dominio de información de la Defensa Aérea sobre el cielo del país, Esmaili aseveró que el avión espía U2 de EE.UU., apodado "Dragon Lady", recibió a la vez advertencias de dos sistemas de radares de la base que dirige; ante lo que el piloto se vio obligado a responder a los oficiales iraníes ya que “los sistemas de la defensa antiaérea y cazas iraníes estaban preparados para derribarlo”.

También destacó que Irán se encuentra entre “los seis primeros Estados del mundo en la producción de radares” y es capaz de construir “misiles inteligentes y radares avanzados para utilizarlos con fines defensivos”.

En este sentido, informó de que el sistema de defensa aérea Bavar-373, de fabricación nacional, ha sido probado y será utilizado junto con el sistema de defensa antimisiles S-300 de fabricación rusa para marzo de 2018.

El general Esmaili aseveró, hace menos de una semana, que la Base de Defensa Antiaérea ha instalado sistemas de defensa antiaérea en 3700 puntos del país para asestar, como “primera línea de confrontación”, “la bofetada de la furia de la nación” al primer agresor que invada el país.

tmv/ktg/fdd/rba