• Descubren una cancha de juego de pelota de hace 3400 años en México.
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 11:20
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2020 15:45

Un equipo de arqueólogos de la Universidad George Washington (EE.UU.) descubrió una cancha del antiguo juego de pelota en México que data de hace 3400 años.

Los arqueólogos hallaron una cancha del antiguo juego de pelota en las montañas de Oaxaca, que datan de hace 3 mil 400 años, aproximadamente, por lo que el origen de la práctica deberá ser replanteado.

El estudio publicado esta semana en la revista Science Advances sugiere que con este descubrimiento el origen del juego no fue en las tierras bajas como se tenía pensado pues la cancha más antigua –antes de la descubierta en Oaxaca– se encuentra en Chiapas y data del año mil 560 a.C.

La cancha se encuentra en el sitio de excavación de Etlatongo, Oaxaca, y los arqueólogos creen que el juego nació en las tierras altas antes de practicarse en las tierras bajas. También se encontraron figuras de cerámica de los jugadores en acción del mismo periodo.

Detallaron que se encontraron cerca de 2300 canchas en partes de Centroamérica y México, que apuntan a que tanto mayas como aztecas practicaban ese deporte.

 

mnz/ncl/ask/hnb

Comentarios