• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, 27 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 18:12
Actualizada: martes, 7 de junio de 2022 20:05

Cuba destaca que la Cumbre de los Pueblos, un foro paralelo a la Cumbre de las Américas, es un evento que representa verdaderamente a los pueblos de la región.

“Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la Cumbre de los Pueblos [que] será el verdadero evento político trascendental” para los pueblos del hemisferio, ha manifestado este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

Efectivamente, más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas de Estados Unidos y Latinoamérica participarán en la Cumbre de los Pueblos, una iniciativa convocada para contrarrestar la Cumbre de las Américas que arrancó el lunes en Los Ángeles, con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte del anfitrión, EE.UU.

Cumbre de las Américas; “Cumbre de las exclusiones” de EEUU

Según los expertos, la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla del 8 al 10 de junio es el contrapeso a las exclusiones del Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden.

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, resaltó que el foro de los pueblos llevará al país norteño la voz de la isla y otros pueblos de la región latinoamericana.

Vidal señaló que frente a la sede de la “Cumbre de las exclusiones”, los representantes de la Cumbre de los Pueblos piden a Estados Unidos “deja a Cuba vivir”.

Pese a las críticas de varios países, la Administración de Joe Biden, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, ha confirmado este martes que finalmente no ha invitado a la cita a ningún representante político de Cuba, Nicaragua ni Venezuela.

En rechazo a exclusiones de tres países latinoamericanos por EE.UU., La Habana acusó a Washington de mantener una posición “discriminatoria e inaceptable” además de “antidemocrática y arbitraria”.

La decisión de EE.UU. provocó una seria reacción desde América Latina, con varias figuras que decidieron boicotear la cita hemisférica. Han dicho que no asistirán a la Cumbre de las Américas, si hay exclusiones, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Se unió al boicot la Comunidad del Caribe (Caricom), que incluye a 15 países regionales.

Ante tal panorama, los expertos atisban que el evento podría convertirse en una vergüenza para el presidente estadounidense debido al boicot de gran impacto.

tmv/ncl/rba