• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en una ceremonia en Caracas, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 23:33

Cuba y Venezuela urgen a EE.UU. a poner fin al financiamiento y promoción del terrorismo en su contra, así informa un comunicado de Cancillería cubana.

Durante el XI Encuentro virtual del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba celebrado este lunes, ambos países llamaron “al cese del financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados” en su contra, y afirmaron que estas acciones están “dirigidas a generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a esos procesos”.

Durante el evento, se exigió al Gobierno estadounidense el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas a Cuba, así como la derogación inmediata e incondicional de la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de la nación norteamericana, así como todas las acciones punitivas dictadas contra el país sudamericano.

Los participantes del encuentro ratificaron el respaldo a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y calificaron a los mandatarios de ambos países como “garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana”.

 

Al final de la sesión, se reconoció la posición de hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba, como ejemplo en el reciente caso de la lucha contra coronavirus, causante de la COVID-19, con el envío de 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve a unos 40 países.

Desde 1962, Washington ha mantenido un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba a fin de forzar un cambio de gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión del expresidente norteamericano Barack Obama, tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017, las medidas contra la isla se endurecieron, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

Por otra parte, Venezuela es el quinto país con mayor número de empresas sancionadas. EE.UU. no deja de incrementar sus sanciones contra la nación venezolana con el objetivo de derrocar al Gobierno de Caracas.

sre/rba