• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha), y su homólogo colombiano, Iván Duque, la Casa Blanca, Washington D.C., 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 15:52
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 21:24

Cuba denuncia que el Gobierno de Colombia, en apoyo a EE.UU., comete una serie de acciones hostiles y amenazantes contra la isla caribeña.

El Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos”, ha denunciado la Cancillería cubana a través de un comunicado emitido este lunes.

Asimismo, se ha referido al anuncio del Gobierno estadounidense en el mes de mayo de incluir a Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses para erradicar el terrorismo.

Conforme, ha agregado, poco después de tal anuncio de EE.UU., el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos Arévalo, declaró que dicha decisión era un “espaldarazo” al Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, y a su “insistente solicitud” para que Cuba les entregara a los miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza, en términos enérgicos, las declaraciones del alto funcionario colombiano”, ha expresado al respecto.

Según el comunicado de la Cancillería cubana, la presencia de representantes del ELN en el territorio cubano, en la que se fundamenta la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del Gobierno de Bogotá.

Ha explicado también que “como es ampliamente conocido” la delegación de paz del ELN de Colombia está en Cuba porque, en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del Gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana (la capital cubana) en mayo del 2018.

A continuación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha instado al Gobierno de Duque a declarar su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU. y aclarar cuáles fueron el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con Estados Unidos en este sentido.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en 2017, Washington retomó la sistemática presión y sanciones contra Cuba, empero, esas políticas han sido condenadas duramente por parte de varios países y organizaciones internacionales.

nlr/ctl/myd/rba