• Cuba denuncia ‘fabricación artificial de pretextos’ por EEUU
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 7:06
Actualizada: viernes, 22 de diciembre de 2017 11:03

El presidente de Cuba advierte de ‘serio e irracional deterioro’ de lazos entre la isla y EE.UU. impulsado por Trump a través de pretextos fabricados.

“En este retroceso, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas”, contra Cuba, recalcó Raúl Castro el jueves al clausurar una sesión del Parlamento cubano.

En este sentido, se refirió a la crisis fabricada por EE.UU. como los alegados “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, con los cuales reiteró que “Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad”, como confirman las investigaciones realizadas por expertos cubanos y estadounidenses.

El mandatario lamentó que en 2017 desde la llegada al poder en EE.UU. del presidente Donald Trump, las relaciones de los dos países han vivido “un serio e irracional deterioro” pese a los esfuerzos antes realizados para la mejora de los lazos.

En este retroceso, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas”, contra Cuba, recalcó el presidente de Cuba, Raúl Castro.

“El recrudecimiento del bloqueo (embargo), el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas, que afectan sensiblemente los vínculos entre los pueblos y las familias”, puntualizó respecto a las medidas adoptadas por Washington en su contra.

Desde la asunción de Trump a la presidencia a finales de 2016, las tensiones entre Washington y La Habana han entrado en una fase aguda, por las medidas “hostiles” —según denuncian las autoridades cubanas— del inquilino de la Casa Blanca contra Cuba, como su decreto para la extensión del bloqueo económico contra la isla hasta 2018, entre otras. 

Las autoridades cubanas han denunciado en reiteradas ocasiones que la isla es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos.

tmv/ktg/tas