• El cubano Rodrigo Malmierca (dcha.) y el ruso Georgy Kalamanov (izda.) en la Feria de La Habana, 30 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 18:10

Rusia reitera su respaldo a Cuba en la lucha frente al bloqueo de Estados Unidos contra la isla e insta a impulsar negocios en el excelente clima diplomático.

El embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin, ha instado este martes en la XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) a los empresarios cubanos y rusos, a aumentar sus negocios con el respaldo que brindan los nexos estratégicos bilaterales.

“Aprovechen este clima diplomático y político, busquen nuevos proyectos y firmen nuevos negocios”, ha pedido Kamynin al intervenir en la inauguración de la muestra de su país en el Pabellón 24 de EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la isla, sede de FIHAV 2017.

El diplomático ha señalado que las dos naciones construyen relaciones estratégicas con mucha efectividad y proyectadas hacia el futuro “gracias a una amistad histórica, respeto mutuo a los valores humanos y al derecho internacional”.

Prueba de ello es la amplia participación de Rusia en los planes de desarrollo de la isla hasta 2030, aprobados recientemente por las autoridades cubanas. Moscú participa, en concreto, en diversos proyectos, sobre todo en energía, industria, telecomunicaciones y transporte terrestre, ferroviario y aviación civil, agricultura, y la cooperación en el área naval.

Con anterioridad la Unión Soviética y después Rusia siempre apoyaron a Cuba en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, y por supuesto en el futuro será igual en todos los foros internacionales”, ha expresado el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgy Kalamánov.

 

El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgy Kalamánov, también presente, ha reiterado que su país siempre ha respaldado a Cuba en la lucha frente al bloqueo de Estados Unidos contra La Habana.

“Con anterioridad la Unión Soviética y después Rusia siempre apoyaron a Cuba en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, y por supuesto en el futuro será igual en todos los foros internacionales”, ha expresado Kalamánov durante un recorrido junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, por el stand de la nación eurasiática.

Además, ha asegurado que él “personalmente” rechaza ese tipo de sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington al pueblo cubano desde hace más de seis décadas.

Los organizadores de la Feria, en la que participan unos 3400 expositores de más de 70 países, indican que Rusia se convirtió en el tercer socio comercial de Cuba, antecedida por Venezuela y China, y seguida en cuarta posición por España.

snr/anz/ftm/tas