• El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Fernández.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 14:47

La Cancillería de Cuba rechaza enérgicamente las fuertes sanciones financieras impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela.

"Cuba condena enérgicamente la orden ejecutiva firmada hoy por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, imponiendo nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras contra la hermana República Bolivariana de Venezuela", indicó el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Fernández, en una declaración difundida por la Cancillería cubana en su portal web.

El alto cargo cubano también repudió las acciones "injustas", "unilaterales" e "ilegales" contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ahora se recrudecen con las nuevas sanciones impuestas por Washington.

A esto "se suma la afirmación de que 'no se anticipan acciones militares en el futuro cercano' contra esa hermana nación. ¿Significa esto acaso que debemos esperar a que se produzcan más adelante?", cuestionó Fernández.

Cuba condena enérgicamente la orden ejecutiva firmada hoy por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, imponiendo nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras contra la hermana República Bolivariana de Venezuela", indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Fernández.

 

En este contexto, Fernández hizo un llamado a los Gobiernos regionales para solidarizarse con Venezuela a fin de defender los principios y compromisos contenidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Las declaraciones del viceministro cubano se produjeron después de que Trump emitiera el mismo viernes una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos y entidades estadounidenses cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA). Caracas considera la medida ‘la peor agresión’ de EE.UU. en los últimos 200 años.

Al considerar las sanciones de Washington como una "locura", Maduro convocó a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión urgente para afinar mecanismos de funcionamiento tras la guerra económica impuesta por la Casa Blanca.

Estados Unidos intenta presionar al mandatario venezolano para que desista de seguir el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que, según él, se ha instalado para establecer la soberanía y la paz en su país ante las injerencias del imperialismo estadounidense.

snz/ctl/rba