• El lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang en febrero de 2023.
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2023 15:16

Un estudio indica que un misil norcoreano puede pulverizar el corazón de EE.UU. en solo 33 minutos debido a un fallo en sistemas de defensa antimisiles de EE.UU.

Un equipo de científicos de defensa en China afirma que un misil balístico intercontinental (ICBM) disparado desde Corea del Norte puede golpear con éxito a Estados Unidos en solo 33 minutos o 1997 segundos en caso de no ser interceptado, según el resultado del estudio publicado en la revista en idioma chino Modern Defense Technology.

Para el hipotético ataque, el equipo utilizó el poderoso misil Hwasong-15, con capacidad de portar ojivas nucleares. Este misil, que realizó su lanzamiento inaugural en 2017, y desde entonces fue incorporado al Ejército norcoreano, puede superar los 5000 km de altitud y recorrer una distancia en la horizontal de unos 13 000 kilómetros, suficientes para alcanzar buena parte del globo.

 

Conforme al estudio, si un misil Hwasong-15 fuera disparado desde Sunchon, una ciudad en la provincia de Pyongan del Sur, en el centro de Corea del Norte, el objetivo probable podría ser la ciudad de Columbia en el estado de Missouri, en el centro de EE.UU.

El informe agrega que, tras el lanzamiento del misil norcoreano, el cuartel general de defensa antimisiles de EE.UU. recibiría una alerta unos 20 segundos después.

Posteriormente, el primer lote de misiles interceptores de EE.UU. despegaría en 11 minutos desde Fort Greely en Alaska y, en caso de que la primera fallara, otro lote sería lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Conforme al estudio, debido a la existencia de brechas en la red de defensa antimisiles de EE.UU., como el sistema de “cadena de destrucción”, que tendría dificultades para identificar y defenderse de un ataque que podría usarse contra ellos, hay alta posibilidad de que el misil impactara el objetivo deseado.

 

Tang Yuyan, del Instituto de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de Pekín, quien también dirigió la investigación en cuestión, cree que un misil de dos etapas con capacidad nuclear y un alcance efectivo de 13 000 km es “suficiente para alcanzar todo el territorio estadounidense”.

“Si Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental con armas nucleares contra Estados Unidos, no podemos estar seguros de que nuestro sistema de defensa antimisiles lo evitaría”, dijo a CNN Frederick K. Lamb, profesor de física en la Universidad de Illinois.

El estudio ha sido publicado en medio de una escalada de tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte debido a las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo Washington con Corea del Sur, y Pyongyang las considera una amenaza en su contra.

Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó el 16 de marzo con responder con armas nucleares las provocaciones de los enemigos, al tiempo que llamó a sus fuerzas estratégicas a mantener su preparación para hacer frente a cualquier posible guerra en el futuro.

ftm/mrg