• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona un presunto dron submarino nuclear probado en Hamgyong del Sur. (Foto: KCNA)
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2023 2:45

Corea del Norte prueba un dron submarino de ataque nuclear capaz de provocar un “tsunami radiactivo superpoderoso” en reacción a los ejercicios Washington-Seúl.

El novedoso sistema fue testeado durante tres días. El Ejército norcoreano colocó el “arma secreta” bajo el agua frente a la provincia de Hamgyon del Sur el martes 21 y este jueves hizo detonar una ojiva de prueba, informó la agencia oficial de noticias local KCNA.

“La misión del arma nuclear submarina estratégica es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala a través de una explosión submarina para destruir los grupos de ataque navales enemigos y los puertos de operaciones clave”, detalla la nota.

Según el medio, este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento. Indica que el vehículo no tripulado se sumergió en el mar de Japón y realizó un recorrido “elíptico” por un lapso de 59 horas y a una profundidad de entre 80 y 150 metros.

Corea del Norte emite advertencia nuclear

Pyongyang advierte que cualquier intento de obligarlo a abandonar sus armas nucleares provocaría una dura respuesta que incluye el uso de bombas atómicas en caso de una amenaza importante, notifica KCNA.

“Obligar a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) a renunciar a las armas nucleares es una declaración de guerra”, alertó el miércoles el alto funcionario de la Cancillería norcoreana, Jo Chol-su, apuntando a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien instó el lunes al organismo internacional a adoptar una medida que obligara a Pyongyang a deshacerse de sus armas nucleares.

El miércoles, Pyongyang realizó su cuarto ensayo de misiles desde que los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron sus maniobras militares conjuntas “Freedom Shield” (Escudo de Libertad, en español) de 11 días que terminaron este jueves.

Corea del Norte ha denunciado los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.

Estos lanzamientos de misiles, conforme dijo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el pasado viernes, buscan “infundir miedo en los enemigos”, disuadir un conflicto bélico nuclear y garantizar de manera segura la vida pacífica del pueblo.

tmv/ncl/mrg