• El momento del lanzamiento de un misil por Corea del Norte.
Publicada: domingo, 30 de enero de 2022 15:03
Actualizada: domingo, 30 de enero de 2022 18:02

Militares de Corea del Sur afirman que la velocidad del misil balístico que lanzó Corea del Norte era 16 veces más rápida que la del sonido.

Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico de alcance intermedio al mar de Japón (mar del Este); se trata del séptimo lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang en lo que va de año y del tercero de esta semana.

Tal y como informa el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia local Yonhap, el proyectil, lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang (norte), voló a unos 800 kilómetros a una altitud máxima de 2000 kilómetros.

Tal y como ha detallado un oficial bajo condición de anonimato, el misil norcoreano alcanzó una velocidad máxima de 16 veces la velocidad del sonido, es decir, más de 19 750 kilómetros por hora, y pareció ser similar al misil de alcance medio Hwasong-12 que Pyongyang probó en 2017. 

La agencia británica de noticias Reuters ha indicado que de hecho, eso fue el mayor lanzamiento de misiles por Pyongyang desde 2017.

Ejército de Corea del Sur mantiene postura de preparación

El Estado Mayor Conjunto surcoreano también ha comunicado que “Ejército está rastreando y monitoreando los movimientos relacionados con Corea del Norte y manteniendo una postura de preparación”. 

A su vez, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha presidido este domingo una sesión plenaria del Consejo de Seguridad Nacional por primera vez en aproximadamente un año debido a su alta preocupación por el último lanzamiento de Pyongyang.

Considerando la nueva prueba misilística como “un desafío”, Moon ha instado a Corea del Norte a no crear más tensiones y responder a los llamados internacionales al diálogo.

Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Pyongyang advirtió que ya no se siente obligado a limitar las pruebas nucleares y de misiles.

Es más, Pyongyang ha aumentado últimamente los lanzamientos de misiles después de que Kim ordenara reforzar más la capacidad militar del país en 2022 por la situación inestable de la península de Corea.

ftn/rba