Según ha informado este jueves la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Kim, a través del alto funcionario Choe Ryong Hae, ha transmitido dichos comentarios al embajador chino saliente, Li Jinjun, con ocasión del fin de su misión de siete años en el país vecino.
Choe le ha dicho a Li que el líder norcoreano “elogia mucho” al embajador chino por ayudar con éxito a varias reuniones entre las autoridades de los dos países durante su encargo, “haciendo un gran esfuerzo para desarrollar las relaciones amistosas entre las dos partes y compartiendo amargos y dulces con el pueblo norcoreano”.
Además, ha enfatizado que Kim está muy satisfecho de que la relación entre Pyongyang y Pekín haya entrado en un “nuevo apogeo” bajo el liderazgo de los partidos gobernantes en cada país.
El embajador chino, por su parte, ha agradecido a Kim y prometido continuar los esfuerzos para el desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países.
Según los informes, China nombra a Wang Yajun, un alto funcionario del gobernante Partido Comunista, como sucesor de Li en pasado febrero. Sin embargo, el reemplazo no se llevó a cabo aparentemente debido a la pandemia y las restricciones de Corea del Norte, que impidió la rotación de nuevos empleados o embajadores.
Li, quien fue nombrado en 2015, ha sido el enviado chino más antiguo en Pyongyang. Las relaciones entre los dos países han experimentado grandes avances durante su misión.
China ha sido el único aliado importante de Corea del Norte desde que los dos firmaron un tratado en 1961. Estados Unidos ha pedido repetidamente a Pekín, que representa el 90 % del comercio exterior de Pyongyang, que ejerza más presión económica en su contra, en medio de las tensiones por el programa militar norcoreano.
En 2018, Kim realizó su primer viaje internacional como el líder para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. Posteriormente, Xi hizo una visita a Pyongyang, la primera de un líder chino en 14 años.
msm/ncl/rba
