• Simulacro de prueba de un sistema de misiles sobre raíles de Corea del Norte, 15 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 1:10

El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte se trata de la prueba de un sistema de misiles sobre raíles, informan las autoridades norcoreanas.

El miércoles, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia mar del Este, informó la misma jornada el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur mediante un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, citando a las autoridades del país, ha informado este jueves que los referidos lanzamientos fueron la prueba exitosa de un nuevo “sistema de misiles sobre raíles”.

Conforme al medio, la prueba fue llevada a cabo por un regimiento de misiles transportados por ferrocarril que había sido organizado a principios de este año.

De hecho, los proyectiles viajaron unos 800 kilómetros (497 miles) antes de alcanzar un objetivo frente a la costa este del país.

“El sistema de misiles sobre raíles sirve como un medio eficaz de contraataque capaz de asestar un duro golpe simultáneo a las fuerzas que plantean amenazas”, ha afirmado Pak Jong-chon, un alto cargo militar norcoreano que supervisó la prueba.

La prueba del nuevo sistema de misiles norcoreano ha provocado la reacción del Corea del Sur, que horas después de los lanzamientos, llevó a cabo sus propias pruebas de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés).

 

Tras la exitosa prueba del SLBM, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, también destacó la importancia de mejorar las capacidades en materia de misiles con el objetivo de “disuadir las amenazas norcoreanas” en la península y hacer frente en cualquier momento a la “provocación” norcoreana.

Pyongyang advierte de una “destrucción completa” de las relaciones con Seúl

En su respuesta, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, afirmó que tales declaraciones podrían “resultar en contramedidas que por su parte sin duda llevarían a la destrucción completa de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur”.

En este contexto, Kim Yo-jong consideró que el lanzamiento de misiles norcoreanos no se trata de una “provocación”, sino de “un acto de autodefensa normal”.

“Si el reportado desliz del presidente es verdad, sería bastante imprudente como el presidente de un país. Lamentamos que el presidente utilizara la palabra ‘provocación’”, agregó.

La escalada de las tensiones entre Seúl y Pyongyang ha aumentado a medida que Corea del Sur realiza ejercicios conjuntos con EE.UU. Mientras tanto, Corea del Norte ensayó con éxito pruebas de misiles de crucero de largo alcance el domingo, decenas de ellas “de empuje de motor en tierra, varias pruebas de vuelo, pruebas de control y guía, pruebas de potencia de ojivas”, entre otras, conforme a KCNA.

nkh/mkh