• El misil balístico surcoreano Hyunmoo durante un desfile militar.
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 9:03

Corea del Norte arremete contra Seúl por intentar utilizar combustible sólido para sus cohetes espaciales, pues tal hecho es contrario a los llamados a la paz.

Los medios norcoreanos han criticado este domingo a Corea del Sur, por la reciente decisión de EE.UU. de levantar las restricciones sobre Seúl para que pueda usar combustible sólido para sus cohetes espaciales, considerando la medida como una contradicción a los llamamientos de paz en la península coreana.

Seúl y Washington tomaron esa decisión el martes y, de hecho, se espera que la medida contribuya a Corea del Sur a lanzar satélites espía para monitorear a Corea del Norte, según indica la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl “ha revelado sus malvadas intenciones de desacuerdo, diciendo que los cohetes espaciales propulsados por combustible sólido permiten el lanzamiento de satélites de reconocimiento de órbita terrestre baja, o que hablará con EE.UU. para que retire las restricciones sobre el alcance de los misiles balísticos”, ha denunciado el portal estatal norcoreano Meari.

 

Uriminzokkiri, otro portal estatal norcoreano, ha criticado la medida de Corea del Sur para aumentar sus capacidades militares, tachándola de una “actitud contradictoria”. 

“La frase que las autoridades de Corea del Sur han dicho hasta ahora es probablemente ‘diálogo y paz’ (…) siguen repitiendo esto frente a nosotros, pero (…) actúan de una manera completamente diferente”, ha afirmado.

El jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur, Kim Hyun Chong, resaltó el martes que, con esa decisión, nuevos métodos podrían ser empleados para acercar los satélites de reconocimiento a órbitas de entre 500 y 2000 kilómetros, lo que permitiría a Seúl supervisar de forma constante los acontecimientos en la península de Corea.

El anuncio se produjo horas después de que el mismo martes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, defendiera que su país no vivirá más guerras gracias a su potencial nuclear, que servirá para “disuadir” a sus enemigos.

ftn/rha/mjs/mkh