• El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, durante una conferencia de prensa, 9 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 3:31

Estados Unidos realizará maniobras conjuntas con Corea del Sur, aun cuando los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en el territorio surcoreano, declaró el jefe del departamento de Defensa (el Pentágono), James Mattis, a los periodistas.

“No”, respondió el viernes el secretario de Defensa estadounidense a la pregunta sobre una eventual cancelación de los ejercicios militares y continuó: “No contemplo la suspensión de las maniobras”. Según Mattis, es un asunto que “debe ser examinado por ambas partes”.

“Las suspenderé (las maniobras), si hay una decisión diplomática o algo similar, pero de momento no espero nada por el estilo”, dijo el alto cargo norteamericano.

La semana pasada, trascendió que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, había sugerido al Gobierno estadounidense interrumpir las maniobras conjuntas de cara a las Olimpiadas que acogerá la ciudad de Pyeongchang el mes de febrero del próximo año.

Las suspenderé (las maniobras), si hay una decisión diplomática o algo similar, pero de momento no espero nada por el estilo”, dijo el jefe del departamento de Defensa (el Pentágono), James Mattis.

 

En un principio, Washington barajaba la posibilidad de no asistir al evento deportivo, pero más adelante, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, informó que la caravana de deportistas de su país participará en dichas competencias.

En la península de Corea se viven momentos de gran tensión, pues Pyongyang se dispone a lanzar un nuevo satélite que, para muchos expertos, es una nueva prueba de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés). Ensayos que para el líder norcoreano, Kim Jong-un, son necesarios con el fin de proteger su integridad territorial ante la amenaza de EE.UU. 

Mientras tanto, algunos medios de la región dicen que Corea del Norte contará con submarinos nucleares dentro tres años con el fin de contrarrestar a los de su vecino sureño.

aaf/ctl/krd/hnb