• Seúl y Washington inician ejercicios conjuntos ante tensiones
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2017 7:39
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 1:10

EE.UU. y Corea del Sur inician el mayor ejercicio aéreo conjunto, pese a advertencia de Pyongyang de que el simulacro podría provocar ‘una guerra nuclear’.

En las maniobras militares de cinco días de duración ‘Vigilant Ace’, iniciadas este lunes, participan más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor y los bombarderos estratégicos B1-B Lancer.

Las prácticas castrenses que movilizarán a 12.000 tropas, “tienen como objetivo mejorar las capacidades de operación aérea combinada de Corea del Sur y EE.UU.”, según el Ministerio surcoreano de Defensa.

Los aviones de combate de ambos aliados simularán en los ejercicios ataques a objetivos nucleares y a sistemas de misiles de Corea del Norte, ha comunicado el Ejército surcoreano.

Pyongyang denunció el domingo que EE.UU. y Corea del Sur llevan a los países al borde de una “guerra nuclear” con sus maniobras conjuntas. “Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento”, precisó el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

 

‘Vigilant Ace’ que forma parte de una maniobra anual conjunta Seúl-Washington arranca días después de que Pyongyang anunciara el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental bautizado ‘Hwasong-15’, con capacidad de cubrir “todo el territorio estadounidense”.

Tras el último ensayo balístico, el líder norcoreano, Kim Jong-un declaró a su país un “Estado nuclear” y dijo que el desarrollo del arma “defendería” a Corea del Norte ante “la política de chantaje de los imperialistas estadounidenses y su amenaza nuclear”.

Ante la escalada de tensiones en la península coreana, varios países han llamado a EE.UU. y Corea del Sur a cancelar sus masivos ejercicios militares, ya que agravarían aun más la situación.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Washington de no “jugar con fuego” en la península coreana, y llamó a evitar el estallido de una guerra nuclear en esa zona.

ftm/ktg/tas

Commentarios