• Momento del lanzamiento del misil norcoreano Hwasong-12, 29 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 22:52
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 4:52

Corea del Norte vuelve a asegurar que seguirá fortaleciendo su programa nuclear y de misiles ante las amenazas de Washington y sus aliados en la región.

Durante una entrevista concedida este viernes a la agencia británica de noticias Reuters, el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song, ha indicado que su país no negociará su programa nuclear hasta que Washington no abandone su “política de hostilidad” hacia Pyongyang.

“Mientras EE.UU. continúe la política hostil hacia mi país, mientras siga sus juegos de guerra en nuestra puerta, no habrá negociaciones”, ha afirmado el diplomático norcoreano.

También, ha denunciado las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl en la península de Corea, en las que, según él, toman parte “activos nucleares, así como portaaviones y bombarderos estratégicos”.

Al denunciar esos actos provocativos, ha resaltado el carácter defensivo del programa nuclear de Corea del Norte. “Mi país continuará desarrollando su capacidad de autodefensa, cuyo eje es la fuerza nuclear”, ha enfatizado, además de agregar que “Corea del Norte planea completar de manera definitiva su fuerza nuclear”.

Mientras EE.UU. continúe la política hostil hacia mi país, mientras siga sus juegos de guerra en nuestra  puerta, no habrá negociaciones”, ha afirmado el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae Song.

 

Corea del Norte ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en que los ataques verbales por parte de Washington y sus actividades militares, como ejercicios militares conjuntos con Seúl en la región, son razones por las cuales Pyongyang no puede detener su programa nuclear y de misiles, ya que se siente amenazado por una potencia nuclear.

Las tensiones se han agravado esta semana, después de que EE.UU. envió tres portaaviones —el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt— cerca de la península coreana para realizar maniobras navales.

Corea del Norte ha denunciado en duros términos esos “juegos de guerra” de Washington, y alertado de las catastróficas consecuencias que podrán causar, hasta ha advertido del estallido de una guerra nuclear.

mnz/ctl/snz/mkh