• Pekín y Seúl fijan como objetivo común desnuclearización de zona
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 16:54
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 17:27

El presidente surcoreano y su par chino abogaron por reducir las tensiones en la península coreana y fijaron como objetivo común la desnuclearización de la zona.

China y Corea del Sur tienen un "objetivo común": Es la desnuclearización de la península coreana. Así lo aseguraron el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante su primera conversación telefónica que duró unos 40 minutos.

La postura de dialogar con Corea del Norte también se ve en las declaraciones del nuevo presidente surcoreano que es hijo de refugiados norcoreanos. En su primer día en la Casa Azul y como uno de sus primeros actos abogó por terminar la crisis norcoreana.

La elección de Moon, un político liberal de 64 años, representa una alternativa del país después de casi una década de Gobiernos conservadores. Su victoria, además, significa un importante cambio de política hacia su vecino norteño. Esta posición podría crear fricciones con su gran aliado, EE.UU., que habla de la opción militar para acabar con la crisis norcoreana.

xsh/nal