• La gente mira hacia la casa presidencial Cheong Wa Dae (Blue House) en Seúl, capital de Corea del Sur, tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye, 10 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2017 15:21
Actualizada: domingo, 9 de abril de 2017 12:31

La expresidenta surcoreana, en absoluto mutismo, sigue atrincherada en la casa ‎presidencial, si bien el Tribunal Constitucional ya ha ratificado su destitución.‎

“Debido a algunas cuestiones en su residencia privada de Samseong-dong, en el sur de Seúl (capital), Park no puede trasladarse hoy. Ella permanecerá en la residencia presidencial”, ha publicado este sábado la agencia local de noticias Yonhap, citando a un asesor de Park Geun-hye, presidenta surcoreana depuesta.

Una fuente cercana a la política surcoreana, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, sostuvo que ella está conmocionada por su destitución y que necesitará tiempo para recuperarse.

Debido a algunas cuestiones en su residencia privada de Samseong-dong, en el sur de Seúl (capital), Park no puede trasladarse hoy. Ella permanecerá en la residencia presidencial”, ha señalado un asesor de la expresidenta Park Geun-hye.

Entre tanto, uno de los abogados de Park ha calificado de “extremadamente desconcertante” la sentencia que emitieron el viernes por unanimidad los ocho jueces del tribunal, enfatizando que “no es constitucional decidir sobre la destitución de un presidente en ausencia de un juez del grupo original de nueve miembros”.

Por otra parte, los manifestantes a favor de Park Geun-hye se han enfrentado a la Policía este sábado, en medio de profundas tensiones por la decisión del Tribunal Constitucional de refrendar la destitución de Park debido a un escándalo de tráfico de influencias.

Partidarios de la expresidenta Park Geun-hye se enfrentan en Seúl con la Policía y piden la anulación del veredicto del Tribunal Constitucional, 10 de marzo de 2017.

 

En reacción a este veredicto ‘definitivo’, los partidarios de la exmandataria han salido hoy a las calles de Seúl para exigir la anulación del fallo. Durante la protesta, los manifestantes se han enfrentado a los agentes policiales, lanzando sustancias inflamables y también han rociado extintores en una comisaría de Policía; en consecuencia ha habido cuatro detenciones.

Desde el anuncio de la destitución de la presidenta, confirma Yonhap, tres personas han muerto en las protestas organizadas en Seúl.

La presidenta, acusada de corrupción, dejó el cargo después de meses de turbulencias políticas. Cientos de miles de surcoreanos protestaban en las calles contra la Administración de Park.

La Fiscalía denuncia la complicidad de Park con su amiga Choi Soon-Sil, imputada por extorsión y abuso de poder. La presidenta fue destituida por el Parlamento el pasado 8 de diciembre.

msm/hgn/nii/