"El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte avisa que el embajador malayo en el país se considera persona 'non grata', de acuerdo con el artículo correspondiente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y exige que el embajador abandone el país en 48 horas a partir de las 10:00 del 5 de marzo (domingo)", según un comunicado publicado este lunes por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El sábado, la Cancillería malasia también declaró persona 'non grata' al representante diplomático norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, y le otorgó un plazo de 48 horas para abandonar el país del sudeste asiático.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte avisa que el embajador malayo en el país se considera 'persona non grata', de acuerdo con el artículo correspondiente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y exige que el embajador abandone el país en 48 horas a partir de las 10:00 del 5 de marzo", según un comunicado de la Cancillería norcoreana.
Las relaciones entre Malasia y Corea del Norte están muy deterioradas desde el sospechoso asesinato del hermanastro del líder norcoreano el pasado 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
Kim Jong-nam fue atacado por dos mujeres en la sala de salida del aeropuerto. Las atacantes, ambas detenidas, utilizaron el agente neurotóxico VX para matarlo, tal como indican los informes. El resultado de la autopsia confirmó el uso del agente químico VX en muestras de la cara y los ojos de la víctima.
No obstante, Corea del Norte nunca reconoció la identidad de la víctima — quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol— pero criticó repetidamente la investigación por homicidio y pidió una segunda autopsia acusando a Malasia de conspirar con sus enemigos, entre ellos Corea del Sur, para culpar a Pyongyang por la tragedia.
ftm/ctl/ask/nal