• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúne con sus hombres en Pyongyang, capital norcoreana.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 2:40
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2017 3:41

Corea del Norte podría estar preparando la reactivación de su reactor de producción de plutonio, que le permitiría producir más armas nucleares.

“Corea del Norte se está preparando para reanudar las operaciones en el reactor de producción de plutonio denominado 5 MWe”, informó el jueves el portal 38 North, que monitorea las instalaciones de Corea del Norte vinculadas a sus programas de armamento.

Tal iniciativa de Pyongyang tiene lugar, señala la página, cuando las imágenes satelitales recolectadas entre octubre de 2016 y enero de 2017 indican que el programa de reprocesamiento de plutonio de Pyongyang fue disuelto a finales del año pasado.

Corea del Norte se está preparando para reanudar las operaciones en el reactor de producción de plutonio denominado 5 MWe”, informa el portal 38 North.

Como prueba de este argumento, 38 North indica que en los últimos cuatro meses se ha registrado una frecuente circulación de vehículos en el referido reactor y alrededor del mismo, lo que podría reflejar tareas de mantenimiento continuo, reabastecimiento de combustible o preparativos para operaciones renovadas.

 

Mientras en ninguna de las imágenes capturadas de octubre a enero se observaba escape de vapor en el reactor ni en sus edificios de apoyo, entre el 1 y el 29 de diciembre el canal que conduce desde el río Taeryong a las cisternas de enfriamiento del reactor fue dragado y despejado de hielo, explica.

Tampoco se observó nieve en los tejados del reactor ni en sus edificios de apoyo a partir del 29 de diciembre, pero sí hubo nieve en los techos de otros edificios de esa zona, prosigue.

“Eso indica que el reactor y sus edificios de apoyo están ocupados y al menos mínimamente calentados (…) Tomadas en conjunto, estas actividades sugieren preparativos para reanudar el funcionamiento del reactor”, concluye el informe.

Este anuncio tiene lugar después de que, el pasado 11 de enero, el Gobierno de Corea del Sur afirmara que Pyongyang posee hasta 50 kilogramos de plutonio para uso armamentístico, suficiente para fabricar 10 bombas nucleares.

En los últimos años, Corea del Norte ha realizado varias pruebas nucleares y misilísticas, concluyendo en duras sanciones en su contra. De hecho, Pyongyang afirma que el único objetivo de esas actividades consiste en hacer frente a las amenazas en su contra.

tas/mla/myd/hnb