• Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics Co., asiste a una audiencia en el Parlamento Nacional sobre el escándalo de tráfico de influencias, 6 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 19:21

La gerencia del Grupo Samsung ha sido convocada para responder de acusaciones ligadas al mayor escándalo de corrupción de los últimos años en Corea del Sur.

Lee Kyu-chul, el portavoz de un consejo especial que estudia el caso de un millonario tráfico de influencias en el país asiático, ha anunciado este miércoles que el vicepresidente de Samsung Electronics Co., Lee Jae-yong, fue convocado ayer martes para un interrogatorio el jueves a las 9:30 a.m. (hora local) como sospechoso en el escándalo de corrupción.

El consejo independiente ha pedido al panel parlamentario que presente una queja formal contra Lee por presunto perjurio. En este sentido, asegura que cuenta con documentos que confirman que mintió en su testimonio en la audiencia parlamentaria del 6 de diciembre.

Investigadores de dicho grupo reconocieron ayer la existencia de casi cien correos electrónicos en una tableta que utilizaba Choi Soon-sil, quien ejerció influencias ilegales mientras disfrutaba de distintos beneficios de la Administración de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.  

 

Los correos evidencian la asistencia financiera que dio el conglomerado a una firma controlada por Choi, denominada Core Sports International, en Alemania.

Por el momento, el Grupo Samsung  ha evitado realizar comentarios sobre el interrogatorio de Lee, pero los investigadores sospechan que desempeñó un papel clave en el envío de fondos corporativos de Samsung a la firma alemana de Choi, incluida la compra de caballos para su hija, Chung Yoo-ra.

Según una fuente de Samsung, si Lee es arrestado las decisiones importantes de la empresa se verán obstaculizadas.

El escándalo de corrupción en Corea del Sur provocó la destitución de la presidenta del país. Park también es sospechosa de haber desempeñado cierto papel en la presión ejercida sobre empresas como Samsung o Hyundai para que financiaran a espuertas a dos fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a Choi. De hecho, está acusada de conspiración para cometer fraude y actualmente está a disposición de la Justicia del país asiático.

msm/mla/hgn/nal

Commentarios