Lee Sang-hwa, director general de la oficina de asuntos nucleares de Corea del Norte asegura que “Europa” y todos los aliados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "también están dentro del alcance" de los misiles norcoreanos.
En una entrevista concedida a Daily Star Online en Seúl, el funcionario surcoreano afirma que el arsenal atómico de Pyongyang es más peligroso de lo que se pensaba, ha publicado este sábado el diario británico.
"Hay diferentes evaluaciones de las capacidades de misiles balísticos de Corea del Norte, pero lo que sí es seguro es que al repetir pruebas, aprenden algo importante", asegura la fuente surcoreana.
Sang-hwa ha confirmado los recientes comentarios del general estadounidense Joseph Dunford de que los cohetes norcoreanos podrían supuestamente quemar el suelo estadounidense.
Daily Star también, ha hablado con una importante fuente gubernamental surcoreana quien dijo que la información sobre las armas de Corea del Norte es "clasificada".
"Hay diferentes evaluaciones de las capacidades de misiles balísticos de Corea del Norte, pero lo que sí es seguro es que al repetir pruebas, aprenden algo importante", ha agregado la fuente que quiso permanecer en anonimato.
Los misiles balísticos móviles KN-08 e KN-14, son dos principales misiles de largo alcance de Corea del Norte. El analista ruso de defensa Vladimir Khrustalev escribió en un artículo en Lenta.ru en octubre que el misil KN-14, según estimaciones conservadoras, “tiene un máximo alcance de 5500-6500 kilómetros, y algunos dicen que podría viajar hasta 12.000 km".
EE.UU. y Corea del Norte se han amenazado en numerosas ocasiones con un ataque nuclear preventivo y con reducir a cenizas a la parte opuesta. Washington dice que con su ataque pretende desmantelar el programa nuclear norcoreano y Pyongyang busca responder a las crecientes “provocaciones” del país norteamericano y de su aliado Seúl en la región.
Corea del Norte acusada por Washington de desestabilizar la región con sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, defiende su arsenal atómico, asegurando que la constante presencia militar estadounidense y sus ejercicios castrenses en la zona empujan a su país a desarrollar armas nucleares.
ftm/ktg/lvs/rba