• La puesta en marcha de dos sistemas de defensa antimisiles THAAD cerca de los Estados Unidos, 10 de septiembre de 2013.
Publicada: domingo, 23 de octubre de 2016 3:09
Actualizada: domingo, 23 de octubre de 2016 6:38

Es poco probable que Estados Unidos pueda mantener permanentemente sus equipamientos militares estratégicos en Corea del Sur, indicaron los expertos.

“Es poco probable que EE.UU. despliegue de forma permanente sus equipamientos militares estratégicos en Corea del Sur, principalmente debido a preocupaciones por los altos costos de operación y la fuerte oposición de China”, según informó el viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a ciertos expertos.

Además, detalló que Estados Unidos ha enviado, temporalmente, este año sus activos estratégicos, como bombarderos con capacidad nuclear B-52 y B-1B, a Corea del Sur con el objetivo de una demostración de fuerza ante pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Es poco probable que EE.UU. despliegue de forma permanente sus equipamientos militares estratégicos en Corea del Sur, principalmente debido a preocupaciones por los altos costos de operación y la fuerte oposición de China”, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

No obstante, prosiguió la nota, de acuerdo con ciertos legisladores, sólo un Seúl con armas nucleares será capaz de disuadir a un Pyongyang con armas nucleares.

 

Sin embargo, muchos expertos en seguridad y defensa refiriéndose a una declaración conjunta entre las dos Coreas sobre la desnuclearización en 1991, indicaron que un despliegue permanente de los recursos estratégicos militares de EE.UU. podría neutralizar la política de desnuclearización de Seúl.

"EE.UU. no aceptó la solicitud de despliegue permanente de Corea del Sur en las conversaciones anuales de los ministros de Defensa celebradas esta semana en Washington debido a esta razón", ha confirmado el experto norcoreano Cheong Seong-chang citado por Yonhap.

Seong-chang al subrayar que Washington ha reducido poco a poco su presupuesto de defensa, añadió que en caso de desplegar activos estratégicos en la península coreana, se enfrentará con una fuerte carga financiera.

Por otro lado, China como el aliado más cercano de Pyongyang sigue siendo un obstáculo importante y será "sin duda irritado" por el despliegue permanente de las armas nucleares de EE.UU.  en Corea del Sur, dijo el profesor de la escuela de estudios de Corea del Norte, Dong Yeob Kim.

En esta línea, China también ha mostrado su desacuerdo con el despliegue del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que está programado para el próximo año.

mjn/ktg/bhr/rba