• Un lanzadera porta un misil balístico intercontinental KN-08 durante una marcha militar en Pyongyang, 15 de abril de 2012.
Publicada: sábado, 23 de abril de 2016 15:49

El Gobierno de Corea del Sur denuncia que Pyongyang ha lanzado este sábado un misil balístico subacuático (SLBM) desde sus submarinos en el mar del Este cerca en las proximidades de las costas surcoreanas.

“El misil fue disparado desde un submarino clase Sinpo sobre las 18:30 hora local (9:30 GMT), en dirección noreste”, ha anunciado la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur a través de un comunicado.

Por su parte, fuentes oficiales bajo condición de anonimato han asegurado a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap que el proyectil voló propulsado con su propio motor, aunque solo llegó a recorrer una corta distancia en aproximadamente dos minutos.

El misil fue disparado desde un submarino clase Sinpo sobre las 18:30 hora local (9:30 GMT), en dirección noreste”, ha anunciado la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur a través de un comunicado.

Y con esto se podría confirmar la capacidad del vecino norteño para lanzar misiles desde sus submarinos, agregan las fuentes.

A este respecto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado que el Ejército surcoreano se mantiene en estado de “máxima preparación” ante los movimientos de su vecino del norte.

Ese misil balístico, de tipo SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile, por sus siglas en inglés) y lanzado aparentemente desde un submarino de clase Sinpo, es el primero de este tipo probado con éxito por Corea del Norte.

En mayo de 2015, el Gobierno de Pyongyang sostuvo haber probado un SLBM, pero no mencionó que si tuvo éxito o no.

Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar en la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.  

De hecho, el Gobierno de Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.

El 6 de marzo de este año, Corea del Norte advirtió de que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por ambos países entre el 7 y el 18 de marzo.

tas/nii/