• ‘Gobierno colombiano no tiene ningún interés en proceso de paz’
Publicada: lunes, 29 de marzo de 2021 18:29
Actualizada: martes, 30 de marzo de 2021 0:18

El actual Gobierno de Colombia no tiene ningún interés en el proceso de paz mientras la muerte está “justo” frente al pueblo, opina un analista.

Los líderes sociales y defensoras de derechos humanos del departamento colombiano de Nariño han solicitado y exigido al Gobierno del presidente Iván Duque el cumplimiento de las acciones que el Estado debe brindar como garantías reales para proteger la vida de los diferentes actores que trabajan en pro de la comunidad, pero no han recibido una respuesta satisfactoria.

Al abordar este tema en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el sociólogo colombiano Carlos Santa María ha enfatizado que, en lugar de buscar la implementación de los acuerdos de paz, el presidente de Colombia, Iván Duque, se está enfocando más en su campaña por la reelección presidencial en el 2022.

Hoy en día el Gobierno no tiene ningún interés en el proceso de paz, porque lo que está poniendo en primer lugar es su campaña presidencial del próximo año”, ha aseverado el analista.

En este sentido, Santa María insiste en que Duque es indiferente ante las masacres en el país y prefiere dedicar esfuerzos a recaudar los ingresos económicos que necesita para no perder las elecciones del 2022. 

El experto ha recordado que recientemente se intentó dar un golpe de Estado parlamentario para aumentar dos años más el periodo presidencial de Duque, lo cual fue desactivado “gracias a los líderes sociales”.

 

Asimismo, Santa María ha enfatizado que otro acto que está haciendo el mandatario colombiano contra su gente es iniciar una reforma tributaria para quitarle al pueblo su propio dinero.

Duque es blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales, que exigen acciones concretas para frenar la preocupante cifra de muertes. Según analistas, Colombia vive una situación “grave” de violencia que se produce por “el incumplimiento de los acuerdos de la paz” por parte del Gobierno que opta por cruzarse de brazos.

En esta línea, organizaciones pro derechos humanos exigieron el 19 de marzo en un comunicado conjunto, a los grupos paramilitares de Colombia, que pongan fin a los asesinatos de líderes indígenas. Además, pidieron al presidente del país que mantenga una postura firme ante los asesinatos y ofrezca un plan que propicie el establecimiento de la paz en las regiones en conflicto.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/rba