• Marín: Incumplimiento de acuerdos de paz por Duque crea violencia
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 19:37
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2021 22:27

Colombia vive una situación “grave” de la violencia que se produce por “el incumplimiento de los acuerdos de la paz” por parte del Gobierno, dice un analista.

En una entrevista dedicada este viernes a HispanTV, el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín ha asegurado que la violencia que vive Colombia “no es solo asesinatos o masacres y no se trata solamente de los excombatientes de las FARC [la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] sino de una arremetida generalizada contra los dirigentes sociales, comunales, campesinos, indígenas de todas las minorías étnicas”.

El analista ha considerado que la violencia se produce por muchas variadas causas, en el centro de las cuales “es el no cumplimiento y el desconocimiento de lo que fueron los acuerdos de paz” por parte del Gobierno del presidente, Iván Duque.

De este modo, Marín ha rechazado los alegatos de Duque que le echa la culpa principal a los narcotraficantes de la violencia contra los excombatientes de las FARC.

 

En un informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el jueves la creciente violencia que enfrentan los excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil en una zona del sur de Colombia donde operan disidentes de la disuelta guerrilla, criticando que sus condiciones de seguridad “se han deteriorado considerablemente en los últimos meses”.

Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, el organismo que supervisa la reincorporación de unos 7000 exguerrilleros ha documentado 248 asesinatos de excombatientes, 73 de ellos ocurridos en 2020.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/fmk/hnb