• Santos lanza intervención en oeste del país ante actos violentos
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 15:48
Actualizada: viernes, 20 de octubre de 2017 16:45

El presidente de Colombia anuncia una ‘intervención integral’ en el departamento de Nariño ante los recientes sucesos violentos y asesinatos en esa región.

“Se va a crear la fuerza de tarea conjunta al mando de un mayor general del Ejército con componentes de la Fuerza Aérea y de Policía”, anunció el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una alocución televisada.

Santos hizo el anuncio al término de una reunión con miembros de su Gobierno y representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y las Naciones Unidas para abordar la situación reinante en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), donde en las últimas semanas han tenido lugar episodios de violencia y masacres.

El mandatario sostuvo que el “Estado estuvo ausente en Tumaco durante muchísimos años” y ahora, con el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “están aflorando problemas que estaban sumergidos debajo del conflicto armado”. 

Por ello, Santos anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para Nariño formada por 4.000 militares y 2.500 policías para “asumir el control de todo el territorio, con énfasis en los ríos, que se han convertido en corredores para la droga”.

Se va a crear la fuerza de tarea conjunta al mando de un mayor general del Ejército con componentes de la Fuerza Aérea y de Policía”, anuncia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 

En las últimas semanas, la región de Tumaco se ha convertido en un hervidero por el control territorial que buscan ejercer bandas armadas ilegales para hacerse con las rutas del narcotráfico y las plantaciones de coca que antes pertenecían a las FARC.

El 5 de octubre, miembros de la Policía Antinarcóticos atacaron a campesinos en Tumaco, dejando nueve muertos y varios heridos. Los campesinos se resisten a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos.

La situación de los derechos humanos en esta región preocupa a distintos organismos regionales e internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) transmitieron el jueves por separado su inquietud al Gobierno por los hechos de violencia del municipio de Tumaco.

tmv/mla/fmk/tas