Este domingo, tres días después del tiroteo que dejó seis muertos y más de 20 heridos en la vereda el Tandil, del municipio de Tumaco, en el Departamento de Nariño (suroeste), Citynoticias tuvo acceso a tres vídeos que fueron grabados por civiles que se resisten a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.
En una de las grabaciones se aprecia cómo varios policías y campesinos discuten. Un segundo vídeo muestra el momento exacto en que comienza el tiroteo.
Según varios cultivadores que dijeron estar presentes en el momento de los hechos, un capitán de la Policía sacó su arma en medio del diálogo, y segundos después comenzaron los disparos.
De no haber sido por el Ejército aquí hubiese muerto mucha más gente", ha asegurado un poblador de Tumaco.
Tras el tiroteo, el Ejército se encargó de evacuar a los heridos. “De no haber sido por el Ejército aquí hubiese muerto mucha más gente”, ha asegurado un poblador de la zona.
Por el momento, la Policía ha dicho que espera a que la Fiscalía concluya la investigación. De ser confirmada la responsabilidad de los uniformados, será desmentida la versión del Gobierno de Colombia sobre la supuesta implicación en el incidente de bandas criminales, tal como acusó el viernes el presidente Juan Manuel Santos.
El Ejército, a su vez, señaló a disidentes de las FARC _(el ya partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)_ como alias 'Guacho' y su grupo por el lanzamiento de una granada de mano durante una operación para erradicar un campo de coca.
aaf/rha/krd/hnb