El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en París (capital gala) que este viernes, cuando se confirme la entrega del 100 % de sus armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “la guerrilla más poderosa y más antigua, dejan de existir”.
“Hoy 23 de junio, las Naciones Unidas, allá en Colombia, van a declarar que las FARC entregaron el 100 % de sus armas”, ha indicado el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios en la capital francesa.
Desde el martes, las FARC están entregando el 40 % restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz pactado el pasado año con el Gobierno. El otro 60 % ya lo consignó en las últimas dos semanas.
Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, dijo que esta noticia “cambia la historia de Colombia” e invitó a los empresarios franceses a invertir en su país asegurando que se convertirá en uno de los países más prometedores de América Latina.
Hoy 23 de junio, las Naciones Unidas, allá en Colombia, van a declarar que las FARC entregaron el 100 % de sus armas”, indica el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario colombiano recordó que el índice de secuestros y homicidios en su país es el más bajo en décadas. También realizó un extenso y positivo balance de sus siete años de gestión, basado en datos de organismos internacionales.
Colombia tiene “la tasa más alta” de recepción de inversión extranjera de toda Latinoamérica, reivindicó Santos, quien aseguró que hay que atraer capital foráneo y, si éste es francés, mejor.
Para convencer a más inversores, Santos realzó la estabilidad de las cuentas del país, la garantía jurídica, la reducción de la pobreza, la cobertura universal de la sanidad, el aumento de la clase media, que “consume y genera dinámica”, y la inversión en educación.
Por su parte, el ministro de Economía Francés, Le Maire, destacó la sintonía que existe entre ambos Gobiernos y citó el comité estratégico franco-colombiano como ejemplo del interés mutuo en que la relación entre ambos países “se refuerce”.
lvs/mla/tqi/rba
