• El Senado colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC, 26 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 27 de abril de 2017 10:14

El Senado colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC, lo cual permite a la guerrilla constituirse como partido, tras la dejación total de armas.

“La decisión de hoy es fundamental. Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país”, destacó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo.

El proyecto, aprobado el miércoles con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas Cámaras colombianas.

La decisión de hoy es fundamental. Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país”, destacó el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo.

El titular del Interior dejó claro que, según el proyecto aprobado, "no habrá partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si no hay dejación total de las armas”.

El partido que surja tras la desmovilización y desarme de las FARC, guerrilla que firmó el pasado 24 de noviembre un histórico acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá, competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.

Tanto el Senado como el Congreso colombiano se encargarán de garantizar, “de manera transitoria, cinco curules para los siguientes dos períodos legislativos. Estas curules serán adicionales a las establecidas actualmente”, explicó Cristo.

 

Desde principios del pasado marzo comenzó el proceso de registro de las armas de las FARC para ser ‎entregadas a la misión de las Naciones Unidas, tal y como estipula el Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano estimó en febrero pasado que el desarme total de la guerrilla de las FARC se completará el próximo 1 de junio.

mnz/ncl/hnb

Commentarios