• Danilo Hernández, el comandante del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, durante una entrevista con la agencia de noticias AFP en Alto Baudó, en el departamento de Chocó, 26 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 17:04

El Gobierno colombiano dice al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no se puede lograr la paz y el cese del fuego con actos violentos.

El jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, ha repudiado este lunes un ataque perpetrado el pasado 19 de febrero en Bogotá (la capital colombiana) —en el que un policía murió y unas 30 personas resultaron heridas— y del cual guerrilla se atribuyó el domingo la autoría, y ha recalcado que esos actos alejan la posibilidad de un alto el fuego.

“Si el ELN cree que con actos terroristas como el de (barrio de) La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese del fuego está muy equivocado. El cese del fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, ha dicho Restrepo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Si el ELN cree que con actos terroristas como el de (barrio de) La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese del fuego está muy equivocado. El cese del fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, ha tuiteado el jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

En respuesta, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha recordado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había impuesto “el diálogo en medio del conflicto” al hacer hincapié en que “desde un inicio el ELN ha propuesto el cese bilateral”.

 

A través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, la guerrilla pone énfasis en la necesidad de establecer una tregua en el país; algo que Santos en principio ha descartado, ya que, a su juicio, fortalecería al grupo.

“No es coherente por parte del gobierno sentarse a la mesa hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan”, ha agregado.

Las delegaciones de la Administración de Bogotá y el ELN lanzaron el 7 de febrero en Quito (capital de Ecuador) la mesa de conversaciones —denomidada fase pública— y el 8 del mismo mes comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con los grupos armados en Colombia.

ftn/ctl/bhr/nal