• ¿Colombia gana la más hermosa de todas las batallas?
Publicada: jueves, 25 de agosto de 2016 5:18
Actualizada: jueves, 25 de agosto de 2016 10:17

Durante la presentación del acuerdo definitivo suscrito en La Habana, Márquez dijo el miércoles que Colombia ha ganado la más hermosa de todas las batallas.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, en un discurso dirigido al pueblo colombiano desde La Habana, capital de Cuba, dijo: “Hemos ganado las más hermosa de todas las batallas (…). Hemos cerrado el acuerdo de paz más anhelado de Colombia", en referencia al acuerdo firmado el miércoles en la isla, entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, insistió en que de ahora en adelante el debate será con ideas. “Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas”, puntualizó. Y recalcó que con este paso se "han sentado las bases para la paz y la convivencia".

Hemos ganado las más hermosa de todas las batallas (…). Hemos cerrado el acuerdo de paz más anhelado de Colombia", declaró el representante de las FARC, Iván Márquez

El acuerdo de paz no es un punto de llegada sino un punto de partida para que un pueblo multiétnico y multicultural, unido bajo la bandera de la incursión, sea orfebre y escultor del cambio de la transformación social que claman las mayorías”, añadió.

Sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Márquez también habló y los invitó a buscar un acercamiento para que Colombia sea un país con una paz completa. “Esperamos que el ELN pueda encontrar un camino de aproximación para que la paz que anhelamos sea completada con creces involucrando así a todos los colombianos”.

Para la etapa que se abrirá tras el plebiscito avalado por la Corte Constitucional de Colombia que se celebrará el próximo 2 de octubre, Márquez animó a pensar "en un nuevo marco de convivencia política y social que garantice la tranquilidad de las generaciones futuras", y afirmó que el pueblo es el garante principal para el cumplimiento del acuerdo.

Márquez cerró su discurso con un mensaje al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. “Del conclave de La Habana ha surgido humo blanco, doctor Humberto de la Calle. ‘Habemus Pacem’, tenemos paz. Viva Colombia. Viva la paz”, concluyó.

lvs/ktg/msf